lunes, 18 de febrero de 2008

El valle de las Lágrimas

El Valle de las Lágrimas. Así se llama la zona donde se estrelló el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de Octubre de 1972. Lágrimas. Cuantas pudieron derramar los supervivientes cuando vieron llegar los helicópteros de rescate, 72 días después del accidente. Porque hasta ese día no tuvieron tiempo, tenían que pensar en sobrevivir, y salir de allí vivos.

De las 45 personas que viajaban ese día, sobrevivieron 16. 16 supervivientes que consiguieron vencer el hambre, el frio, las heridas y el miedo a morir.

El vídeo que he colgado es el trailer de un documental que se realizó el año pasado con motivo del 35 aniversario del accidente, titulado "El Décimo Día". Este décimo día es cuando se enteraron por transistor que habían suspendido la busqueda. Un ecuador, entre pensar que iban a ser rescatados, y saber que tenían que salir de allí por sus propios métodos.

El 12 de octubre de 1972, el equipo de rugby Old Christian's Club parte de Uruguay a Chile, para jugar un partido amistoso. La salida desde la Ciudad de Mendoza se retrasa un día debido al mal tiempo. Finalmente deciden partir a Santiago de Chile. El día 13 intentan cruzar la cordillera de los Andes, pero no lo consiguen. Las fuertes turbulencias provocan la caida del avión, que choca una de sus alas con uno de los picos de las montañas. La cola se separa del avión. El resto del fuselaje vuela hasta llegar a un glaciar, donde resbala hasta que la acumulación de nieve hace que pare en seco. Aquí empieza la odisea para los supervivientes.

No voy a contar día a día lo que sucedió en ese valle de los Andes. Creo que para que lo sepáis es mejor que leáis los libros que existen sobre este suceso. "Viven", de Piers Paul Read (1974) y "Milagro en los Andes", de Nando Parrado (2006), uno de los supervivientes. Sólo deciros que los pelos se os pondrán de punta en cada una de las páginas.

"Viven" lo he leido dos veces. La segunda casi fue mejor que la primera. "Milagro en los Andes" lo estoy leyendo ahora. Leer esta experiencia en primera persona en increible. Y no os voy a decir como son los agradecimientos de Nando Parrado......no hay palabras, mejor que lo leais vosotros.

Desde el primer momento pensaron que iban a ser rescatados, pasando los días comiendo la poca comida que encontraron en los restos del avión (chocolatinas, y poco más). Hasta el décimo día, en el cual se dan cuenta que salir de allí depende sólo de ellos, puesto que en ese momento suspenden la búsqueda. A partir de aquí, intentan encontrar una forma de salir de allí haciendo diversas incursiones en la montaña, con lo que ello conlleva,puesto que están muy débiles por el hambre, la sed y la altura (casi 4000 metros). Finalmente, Nando Parrado y Roberto Canessa, parten junto con Antonio Vizintín (Tintín) hacía el oeste, en busca de las tierras chilenas. Tintín se vuelve a los 3 días, ya que la travesía será más larga de lo que creían, y necesitan su ración de comida (tampoco voy a hablar de como se alimentaron, eso ya lo sabéis todos). Después de 11 días, consiguen llegar a un valle, donde encuentran a un pastor, Sergio Catalán. Después de esto, el rescate. 72 días después vuelven a la civilización.

Si no queréis leer los libros, probad a ver la película, "Viven". Está muy conseguida. Creo (sólo los supervivientes saben si está bien o no) que han sabido reflejar lo que pudo ser estar allí todo ese tiempo. Y el final, cuando aparecen los helicopteros.......uf, no puedo describirlo.

Con esta entrada quiero hacer un pequeño homenaje a esas 45 personas que iban en aquel avión de las Fuerzas Aéreas Uruguayas, de las cuales 16 sobrevivieron, gracias a un espiritu de lucha que salió del interior de los Andes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

tia se me han puesto los pelos de punta!!!!
joder y pensar que en septiembre tengo que cruzarla de nuevo! no veas lo majestuosa e imponente que es! espero que cuando te termines el libro, me lo triagas! un bezazo

Unknown dijo...

se lo devuelven!!!! si "solo" tiene q mostrarlo!!!

Anónimo dijo...

Hola Blis que chulo está gracias por compartirlo con nosotras. Inmapan

Unknown dijo...

Desde el primer momento esta noticia me impactó. Soy de Mendoza, Argentina, al pie de Los Andes, y esa zona es testigo de numerosos accidentes aereos. Ahí vivia en 1972.
Pero este caso estremeció al mundo cuando se supo, dos meses después, que habian 16 sobrevivientes.
Lo que desde entonces me ha dolido profundamente es que por falta de experiencia de montaña, estos muchachos no sabian que bajando, siempre bajando, iban a llegar a algun lugar habitado.
Ellos, convencidos que estaban en Chile, buscaron rescate yendo siempre hacia el oeste. Y teniendo que subir para recién después bajar.
Lamentablemente ya está. Ya pasó. Pero si a los pocos días del accidente hubieran bajado hacia el este, en unas pocas jornadas hubieran encontrado ayuda.
Y aclaro que el Valle de las Lágrimas se ha llamado así desde mucho antes del accidente... Coincidencia?

Unknown dijo...

Queridos amigos, les dejo la dire de facebook de una pagina referida a ese susceso, se llama Viven, el milagro de los andes y la direccion es http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=41714742907
alli encontraran a seguidores de esta maravillosa historia, saludos y los espero, Walter

Anónimo dijo...

Chequen esta pàgina web creada por uno de los sobrevivientes, ahì encontraràs testimonios, el libro viven de manera condensada, fotos, entrevistas, etc.

http://www.carlitospaez.com/elmilagrodelosandes/

Anónimo dijo...

Chequen esta pàgina web creada por uno de los sobrevivientes, ahì encontraràs testimonios, el libro viven de manera condensada, fotos, entrevistas, etc.

http://www.carlitospaez.com/elmilagrodelosandes/

Anónimo dijo...

lei hace muy poco el libro la sociedad de la nieve.Soy uruguaya y recuerdo cuando era adolescente y mi padre atesoraba material sobre"esos chicos que volvieron vivos de la montaña".Hoy treinta años despues,continuo encontrando el valor de ese momento porque las cosas verdaderas son eternas son para siempre valor esperanza amistad coraje lealtad...gracias por compartir con todos sus vidas

Anónimo dijo...

Aca hay una expedicion en Marzo para al Santuario en el valle de las lagrimas: http://www.youtube.com/watch?v=qcOhpCHuFHM

Marta dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y páginas.

Anónimo dijo...

HOLA! EN UNOS DIAS IREMOS AL VALLE CON EL GRUPO RE-VIVEN!
YO LO HE HECHO EL AÑO PASADO, ES UNA EXPERIENCIA INCREIBLE. UNA HISTORIA FASCINANTE, MUY LINDAS PALABRAS, SALUDOS DESDE ARGENTINA. DAIANA

L LL dijo...

Estoy leyendo por segunda vez "Milagro en los Andes" de Fernando Parrado. Lo vale cada palabra del libro.

PEDRO ANGEL dijo...

En verdad es una Historia tan fabulosa e increible, a tal punto de pensar , lo que tuvieron que hacer, para seguir viviendo, y pasar esos 72 dias en las montañas, con todo en contra.-
Esto deja la enseñanza de que todo se puede en la vida, con fe, temperamento y decision, no hay obstaculo, que nos detenga.-
Que Dios los Bendiga a todos.-